Artboard 7_2x.png

¿POR QUÉ?

“El problema es que una vez has visto, ya no puedes ignorarlo. Y una vez has visto, quedarte tranquilo y en silencio se convierte en una postura tan política como actuar y hacer algo. No hay neutralidad. De una u otra forma hay responsabilidad.”

Arundhati Roy 

 

Estar aquí es tomar la decisión de no ignorar esa realidad, de decidirnos a transformarla. Para hacerlo debemos iniciar el largo recorrido para construir el inicio de un nuevo proyecto para Guatemala. Reconocemos y amamos la complejidad que supone un país de realidades diversas, por eso apostamos por la política como el puente para construir un futuro común.

¿HACIA DÓNDE QUEREMOS IR?

Proponemos que se profesionalice el servicio civil a través de un sistema meritocrático, inclusivo y competitivo que garantice funcionarios de carrera, continuidad en la ejecución de políticas públicas y dignidad en el servicio público. Nuestra propuesta aboga por la transformación de la gestión pública a través de la incorporación del principio de legalidad y transparencia dentro de las etapas del proceso de contratación pública.

 

En Celeste estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de la población guatemalteca. 

 

Impulsamos un desarrollo económico que asegure el crecimiento y atienda las fuertes desigualdades del país. Creemos que se debe mejorar la infraestructura del país, pues es un elemento clave no solo para atraer inversión privada, sino también para garantizar condiciones dignas a todas las personas. Consideramos que es necesario desarrollar políticas económicas específicas para el descubrimiento y estimulación de nuevos sectores económicos con alto potencial de creación de empleo. Se debe buscar que la diversificación genere actividad fuera de los sectores que se caracterizan por baja productividad y concentraciones de mercado nocivas para la economía. 

 

Apoyamos el acceso universal a la salud, y reconocemos que este objetivo se consigue cuando convergen los sectores privados y públicos en la implementación de un sistema competitivo y, a la vez, económicamente accesible. En este sentido, el Estado debe eliminar las barreras geográficas, culturales y financieras en el acceso a la salud para toda la población guatemalteca. 

De igual forma, consideramos fundamental que el Estado garantice la seguridad alimentaria de la ciudadanía. En particular debe tomar medidas urgentes e inmediatas para atender el flagelo de la desnutrición que ha alcanzado niveles alarmantes e inaceptables, afectando especialmente a la infancia guatemalteca.

Consideramos que la educación es un condicionante fundamental de la movilidad social y del desarrollo humano que permite acceso a oportunidades y a un mayor bienestar individual y comunitario. Es por ello que el Estado debe garantizar un acceso universal y gratuito de calidad a la educación primaria y secundaria e incrementar el acceso y cobertura de la educación superior. 

 

En Celeste promovemos un modelo de política anticriminal que permita garantizar la seguridad ciudadana de forma integral. Ello implica adoptar acciones rápidas y efectivas ante los crímenes que afectan a la ciudadanía guatemalteca mediante adecuados diseños y respuestas institucionales que eliminen los elevados niveles de impunidad y sirvan como disuasivos. Por otra parte, en Celeste favorecemos un enfoque preventivo que atienda las causas que originan la comisión de delitos. 


Sabemos que este camino no será fácil de recorrer y que para alcanzar nuestra esperanza encontraremos muchos obstáculos. La convicción de quienes integramos Celeste es simple: rescatar la política es recuperar nuestro futuro.