Artboard 8_2x.png

En que creemos...

WhatsApp Image 2021-11-17 at 4.35.30 PM (3).jpeg

En Celeste consideramos que la dignidad es un atributo intrínseco e inviolable de la persona humana y su respeto y garantía yace al centro de esta organización política. Por ello, creemos que todas las acciones del Estado deben estar orientadas a asegurar y proteger condiciones compatibles con la dignidad. 

Defendemos la libertad. Tanto la ausencia de interferencias arbitrarias en el ámbito privado de la persona; como la adopción de acciones positivas del Estado para garantizar la autonomía individual que permita ejercer esa libertad con plenitud. 

Image by Shalom de León
WhatsApp Image 2021-11-17 at 4.35.30 PM (1).jpeg

La propuesta de Ciudadanía Celeste busca la equidad y reconoce la importancia de garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de construir su propio camino y bienestar material; para esto reconocemos que es necesaria la acción suplementaria del Estado que permita cerrar las brechas de desigualdad que se han formado a través de los años. 

 

Sostenemos que el Estado de Derecho debe imponerse para asegurar un régimen de legalidad democrática y eliminar privilegios. La búsqueda de un modelo que genere crecimiento económico, asegure los derechos y libertades fundamentales y bienestar para toda la ciudadanía exige un sistema de justicia independiente, imparcial, moderno y eficaz.  

En Celeste consideramos que los asuntos públicos en Guatemala han sido conducidos con deshonestidad. Es por eso que la transparencia activa y la rendición de cuentas son principios imprescindibles de la acción política y de la propuesta de Celeste. 

 

Celeste busca garantizar una meritocracia inclusiva que valore la excelencia y la diversidad que permita que personas de distintos contextos sociales y económicos puedan aportar a la visión de país. 

Image by Shalom de León
Image by Shalom de León

Nuestros principios nos inspiran a soñar con un país de oportunidades. Un país en donde la movilidad social sea la regla y no la excepción. En Celeste rechazamos las visiones del Estado orientadas a beneficiar a unos pocos. Creemos en una Guatemala libre de privilegios, donde todas las personas pueden desarrollar su potencial.

 

Somos conscientes de las abrumadoras injusticias históricas que se manifiestan en la cotidianeidad. Por ello, aspiramos a una sociedad donde el Estado priorice la inclusión y el desarrollo de aquellas personas que han sufrido las consecuencias de la discriminación y exclusión.

WhatsApp Image 2021-11-17 at 4.35.30 PM (6).jpeg

Creemos que la propiedad privada tiene una función trascendental en nuestra sociedad y debe ser respetada y garantizada por el Estado, sin más limitaciones que las necesarias en una sociedad democrática.

 

Estamos convencidos de que el desarrollo económico y la protección del medio ambiente son objetivos complementarios. La conservación del medio ambiente tiene un valor intrínseco, y a la vez, presenta oportunidades de progreso económico por medio de nuevos sectores industriales. Nuestra propuesta se resume en la búsqueda de iniciativas que promuevan el desarrollo responsable y sostenible.

Desde Celeste resaltamos que la fortaleza de Guatemala se encuentra en su diversidad y por eso consideramos fundamental promover no solo el respeto por los diferentes modos de vida, expresiones y pensamientos, sino también la oportunidad de tejer mecanismos de cooperación e intercambio basados en el respeto mutuo y en la premisa que cada persona es libre e igual en derechos y en dignidad. 

Image by Priscilla Du Preez